Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec
Descargar
Descargar
Regresar Inicio

2019-01-16 | Vistos 124

Su nombre es Martina Fortunata Común Castro, pero se viene abriendo camino con el apelativo de Martina de los Andes.  Nació en Huancavelica y es una cantautora identificada con el género del Santiago, una música melancólica que, a decir de la misma artista: «Hace llorar a la gente, le trae recuerdos».

Martina tiene doce discos grabados, que además de santiagos traen huaynos, huaylas, parranditas y carnavales.

Entre los temas de su inspiración figuran: «Mala cara», «Don Mario», «Habas habas», «Calabaza calabaza», «Dónde está tu dinero», «Hospital Dos de Mayo», «Cajón de oro» y Corazón de picaflor». Ella sostiene que se inspira viendo el sufrimiento de la gente y en las vivencias de ella misma, pero que también influye en su labor creadora el hecho de acostarse y levantarse viendo las noticias.   

Para Martina quedaron atrás los tiempos en que fue empleada del hogar, pero no las vivencias que compartió. Entre sus recuerdos más queridos están las imágenes de su época escolar, cuando participaba en las actuaciones sin ser consciente que podía dedicarse al folclor. La primera señal la tuvo cuando cantó en el Teatro Segura en una competencia y obtuvo el generoso aplauso del público.

Sin embargo, no todo es tristeza, aclara, ya que tiene temas de índole humorística, como «Chapa vieja» y «Traiga tu ponchito». Entre los artistas que le han grabado figuran: Alicia Delgado, Flor Yauyinita y Príncipe Acollino.

La representante del folclor huanca admira a Alicia Delgado, Haydee Raymundo, Flor Sinqueña y Sonia Morales, y entre los artistas internacionales a Alejandra Guzmán, Julio Iglesias, Juan Gabriel y Ricky Martin.

Ya en la despedida, declara: «Los artistas del folclor huanca estamos un poco olvidados. Eso tiene que cambiar.  Estimo que a los artistas del centro del Perú no les están dando el lugar que les corresponde».

Martina de los Andes actuará el 1º. de diciembre en Huancayo y alternará con Los Ases de Huayucachi.  Le deseamos todos los éxitos.

Contacto: martinadelosandes@hotmail.com

 

 

Déjanos tus comentarios